Páginas

viernes, 26 de mayo de 2017

SOBRE LAS NARRACIONES

Ricardo "El Tano" Lani

Narración según la wikipedia: Relato oral o escrito en el que se cuenta algo que ha sucedido realmente o un hecho o una historia ficticios. El término voz en off se refiere a la técnica de producción donde se retransmite una voz no pronunciada visualmente delante de la cámara.


Tal como nos cuenta Silvia Aira en su libro “Doblaje, sugerencias para el aprendizaje del oficio” podemos hablar de dos grandes tipos de narraciones:

La narración impersonal:
Donde no sabemos quien es el narrador y no conocemos ni su nombre ni su cara, y puede adoptar distintos estilos o características dependiendo de la estética del programa. Esta narración puede ser didáctica, misteriosa, fría, épica, dramática, sensual, etc.


Javier Gómez


En ella el narrador puede estar por fuera de la diégesis y no involucrarse, o puede dialogar o interactuar con los personajes.

Además, suele ser omnisciente:
"el narrador omnisciente de una novela conoce todos los detalles de la historia y de los personajes y justifica el porqué de sus acciones y su manera de pensar o sentir; (fig) en la película, la cámara une la perspectiva cercana y desde abajo al plano general, alto y omnisciente"

La narración-personaje: Cuando sabemos quien es el narrador ya sea porque otorga cierto prestigio al producto, como pueden ser los documentales de David Attenborough - que incluso escribe lo que va a decir-   VER ENLACE






O porque el personaje-figura aparece en ocasiones en cámara pero en otros momentos narra desde el OFF.

Esto es muy habitual en documentales de aventura/supervivencia o docu-realities donde vemos al protagonista en sus peripecias pero además el mismo va relatando todo lo que sucede.




Y me gustaría agregar una tercera categoría, ya fuera del género documental y dentro de la ficción, que sería un poco espejo de lo anterior y se da cuando un personaje de la ficción de pronto se convierte en narrador. Llamémosla entonces personaje-narrador.

Digo que es a la inversa porque son personajes que mayormente vemos en pantalla pero por algún motivo por momentos narran. Pueden ser por ejemplo los relatos con los que comienzan o terminan alguna películas y/o cuando escuchamos la “voz mental” o los pensamientos de estos personajes.


Wild from Sebastian Arias on Vimeo.
Demolition from Sebastian Arias on Vimeo.




¿Empezar en el doblaje narrando?

Técnicamente esta sub-categoría de doblaje es la más sencilla de realizar ya que el único límite está dado por el tiempo. Por supuesto que igual hay sincronía: tenemos una imagen que seguir o que nos guía, el montaje o edición siempre condiciona, incluso la banda sonora también le da forma a este relato. Pero no se trata de sincronizarse con una imagen con precisión ya que no vemos al interlocutor.
No está demás recordar que una buena traducción/adaptación también son necesarias para que la narración cumpla su cometido.

Una reflexión sobre este tema:

Como técnicamente es más sencillo que el resto de los doblajes y coincide que determinados clientes todo el tiempo están pidiendo voces nuevas para sus materiales, suele ser la puerta de entrada para muchos actores y locutores.
Y yo creo fervientemente que para saber “contar” algo y que resulte interesante tiene que haber un camino muy largo recorrido.

Lo que se desprende de lo anterior es que cualquiera puede narrar pero no cualquiera puede hacer una buena narración.








Algunos ejemplos y exponentes que deberían ser material de estudio en las escuelas de doblaje:


Ernesto Frith hoy puede sonar anticuado pero es un referente nacional y muchos crecimos escuchándolo.




Ricardo Lani es para mi una de las mejores voces que tuvo el doblaje y un excelente narrador. Les comparto este video homenaje:


Y uno de su últimos trabajos que deja en evidencia su particular estilo:




Javier Carbone y Sergio Lonardi son dos de los mejores narradores argentinos en actividad. 

Javier Carbone

Sergio Lonardi



Son también destacables los trabajos de grandes profesionales y personas como Omar Gonzalez, Alejandro Scaravelli y algún otro que debo estar olvidando.



NARRACIONES FEMENINAS
La narración no está exenta del patriarcado. En general hay una amplia mayoría de narraciones masculinas pero cada tanto aparecen algunas joyitas narradas por mujeres. Un ejemplo reciente es la serie documental que pueden ver en Netflix llamada «La guerra en Hollywood: A Story of Hollywood» Silvia Aira es la actriz que narra en el doblaje (Meryl Streep en la versión original).

En sintonía con lo que decía más arriba, recuerdo que Mariela Alvarez una vez me contó cómo uno de sus maestros, Alberto Ramirez Beni, le decía que para "cuidarla" no iba a ponerla a narrar nada hasta que no estuviera lista.

Hoy es una de las narradoras más completas e interesantes:


Mariela Alvarez


El final de la voz de Dios
Hace varios años ya y después de una larga tradición de documentales narrados con voces masculinas graves y pesadas con un estilo de narrador omnisciente, Discovery Networks, una de las cadenas de mayor producción de documentales decidió que estaba cansada de escuchar en sus doblajes este tipo de narraciones a las que bautizó "la voz de Dios".

Y aún cuando el producto original tiene esas características y violando cualquier regla de que el doblaje tiene que ser fiel a lo que se oye, empezó a pedir a su proveedores de doblaje narraciones más naturales, coloquiales, habrá quién dirá “más lavadas”, pretendiendo eliminar esa figura un poco “solemne” de antaño.



Apostilla:
Sobre lo que se supone que DEBE SER una narración es muy interesante el juego establecido por la película argentina Historias extraordinarias (Llinás 2008)






¡Espero que les hay resultado interesante!
Sebastián Arias.

3 comentarios:

  1. Sumamente interesante todo lo que aportás Sebastián,muy didáctico y claro.El trabajo en nuestro medio es materia opinable; particularmente a mí me resulta inexplicable lo que Discovery hace con las narraciones en español: un día decidió tornarlas aburridas,monótonas, sin carácter e inexpresivas; éso no es ser coloquial y natural: un diálogo entre vecinos en un viaje en ascensor,tiene más tonos, matices e intenciones que las actuales narraciones marcadas artísticamente por el gigante de los documentales.

    ResponderEliminar
  2. De Ernesto Frith siempre me encantó su narración en la película del Mundial de 1986.

    Buen artículo.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo Lani poseia una de esas voces que no te la olvidas jamas. Su voz me maravillo desde que la conoci a comienzos del año 1991 (o fue aun en 1990? no lo recuerdo bien), cuando relataba varias miniseries documentales que se incluyeron en el ciclo SOS Vida que emitia ATC (y que producia y conducia el veterinario Dr. Romero) Desde que se estreno el ciclo ya estaban esos docuumentales con la voz de Lani. Yo en ese momento estaba muy interesado en la biologia, y habia comenzado a grabar el ciclo desde el estreno (que habia sido anunciado previamente por lo que yo ya me habia preparado para grabarla), y me encontre aparte de los documentales interesantes de la BBC, la voz maravillosa de Lani (obviamente en ese momento no sabia que se llamaba asi). Finalmente termine grabando toda la miniserie mas por la voz del gran locutor que por los mismos documentales!! Luego de la primer miniserie incluida en el ciclo deje de grabarla porque dejaron temporalmente de incluir documentales en el. Posteriormente me entere de que incluyeron como minimo un par de miniseries documentales mas de la BBC n SOS Vida durante 1991 y 1992.pero lamentalbemente no llegue a grabarlas. con los años no se que paso con esos videos, y hoy me lamento mucho no tenerlos, porque tampoco ni siquiera puedo identificar bien cuales eran las miniseries. Yo sospecho que se trataba de "La Vida en La tierra" de David Attenborough, porque recuerdo que mostraba la evolucion de la vida, en cada capitulo una clase diferente de aimales. Otras que me parece que se incluyeron en el ciclo fueron si no me equivoco "The Living Planet" tambien de Attenborough y otra que no puedo ubicar que sospechosamente posee temas de la banda sonora del docuemntal "La Ruta de LA Seda" musica del japones Kitaro. Se puede ver un capitulo de esta miniserie de animales en youtube si ponen "sos vida" "atc" en el buscador de videos. Aun asi desde entonces me volvi un gran admirador de Lani y llegue a grabar otra s series documentales como la estadounidense "La Tradicion de Occidente" sobre historia. Tampoco conservo esos videos pero afortunadamente me entere de que esta casi completa en youtube.
    Si alguien me pudiera ayudar a confirmar si los nombres de las miniseries del ciclo son los que creo que son o a identificarlos, estaria muy agradecido, ya que los busco mucho. Si alguien conoce alguna pagina o alguien que pueda llegar a compartirlos mas aun! Saludos!

    ResponderEliminar